En Fundación Unisol, los niños reciben las herramientas y la formación para desarrollarse como agentes de cambio para la sociedad a través de los centros Sociales: Centro Infantil Clara Luz – Santa Cruz que desarrollando sus acciones en las periferias de la Localidad de la Guardia – Barrio Victoria; Centro Rincón de Luz – Cochabamba que desarrolla sus acciones en la zona sur de la ciudad (zona en situación de carencia por servicios básicos, educación y salud).

Los niños y familias no cuentan con los elementos básicos para su pleno desarrollo, muy a menudo las familias no pueden apoyar con su educación ya que es un factor común que los progenitores no hayan culminado sus estudios escolares, que los niños y adolescentes tienen que trabajar a temprana edad para contribuir con las necesidades familiares, mismos que en muchas situaciones son víctimas de abuso físico, psicológico y sexual. Consecuencias de la pobreza.

Los objetivos principales de los centros sociales son:

• Fortalecer la educación elemental-formal como ser: leer, escribir, cálculos básicos y ciertos conocimientos. Para que el niño pueda reforzar las perspectivas de su futuro.
  • Instaurar hábitos básicos como: higiene personal, lavado de manos, importancia del cuidado de dientes.
  • Enseñar los valores.
  • Brindar un espacio seguro, ya sea por la tarde o mañana dependiendo del turno en el que esté inscrito en la escuela.
  • Apoyar a los niños con las responsabilidades de tal manera puedan desarrollar hábitos.

Rincón de Luz

El Centro Rincón de Luz, es un Centro de apoyo escolar, donde los niños y adolescentes   hacen sus tareas, meriendan y almuerzan. Tratamos de brindarles un espacio seguro, donde puedan reforzar lo aprendido, jugar, así como ser un apoyo para los papás para que puedan trabajar mientras ellos están con nosotros.

Tratamos de poner en práctica la regla de Oro “Haz al otro lo que quieres que te hagan a ti”.

Gracias al proyecto de Padrinos a Distancia se hace seguimiento a las familias, apoyándolas en sus mayores dificultades.

Recibimos a voluntarios de diferentes partes del mundo, y nuestros niños hacen la experiencia de conocer a jóvenes, con distintos idiomas, costumbres, así se les amplían los horizontes.

A través de nuestros proyectos de aprendizaje-servicio, nos esforzamos para que nuestros niños se formen como ciudadanos más activos y comprometidos con su comunidad, dispuestos a dar, no solo a recibir, con un compromiso concreto con el medio ambiente.

Con las familias estamos comprometidos con el proyecto Hambre Cero, a través de la implementación de huertos familiares, un primer paso para empezar a resolver el problema del hambre, creando también pulperías que puedan ser un apoyo en momentos de dificultad.

Clara Luz

Se encuentra ubicado en la localidad de La Guardia a 20 km. de la ciudad de Santa Cruz. Nació en respuesta a factores económicos y sociales de la comunidad, donde las mujeres madres se incorporan al ámbito laboral, y ven la necesidad de dejar el cuidado de sus hijos en manos del Centro infantil Clara Luz. Al inicio solo se atendían niños con problemas de desnutrición, con necesidades educativas especiales, niños realmente abandonados, solo se tenía como objetivo preservar la vida.

En una segunda etapa se planteó un proceso de intervención educativa. Entonces teniendo como objetivo proporcionar un entorno de seguridad y confianza, donde el niño se sienta protegido y feliz, a través de una atención adecuada a todas sus necesidades biológicas, emocionales y sociales. Ofrecer una educación integral, que estimule todas las áreas de desarrollo (cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social).

Al mismo tiempo procuramos orientar a los padres en la tarea educativa de sus hijos, creando un clima de seguridad, comunicación y participación entre el Centro y la familia.

Esta labor se lleva adelante gracias a un convenio de la fundación Unisol con el gobierno Municipal de la Guardia.

Se atiende a 180 niños donde la mayoría son de escasos recursos y provienen de familias monoparentales.

Aprendizaje Servicio

Este proyecto invita a nuestros niños a ser ciudadanos activos, motivados a continuar aprendiendo y redescubriendo que el conocimiento es un instrumento de cambio y mejora de la comunidad.

Con el apoyo de la AMU (Asociación Mundo Unido) de Luxemburgo, el 2019 se realizó el proyecto “cuidando el medio ambiente”, a través del cual los niños propusieron mejorar su barrio, para lo cual observaron que una gran dificultad es la basura. Se realizaron jornadas de limpieza y concientización principalmente a sus familias y la comunidad.

Este año, el proyecto que se está llevando adelante en relación a la implementación de los huertos orgánicos familiares, a través del cual los niños ponen en práctica y aprenden significativa y vivencialmente los conocimientos transversales, además de donarse y ponerse al servicio.

Hambre Cero

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido 17 objetivos importantes que deben alcanzarse para 2030. El segundo de ellos se centra en la eliminación del hambre en el mundo. Los niños y jóvenes que viven para construir un mundo unido se han comprometido a usar la cabeza, las manos y el corazón, compromiso al cual adherimos para para que este objetivo se haga realidad.

Los efectos de la pandemia que se han expresado en la falta de trabajo, por tanto en la falta de alimentos para las familias, nos ha hecho descubrir un camino como respuesta a esta gran dificultad; la implementación de huertos orgánicos familiares, los cuales por una parte permitirán generar alimentos nutritivos, pero por otra, recupera en los padres de los niños la capacidad de alimentación a los suyos.