En Fundación Unisol, los niños reciben las herramientas y la formación para desarrollarse como agentes de cambio para la sociedad a través de los centros Sociales: Centro Infantil Clara Luz – Santa Cruz que desarrollando sus acciones en las periferias de la Localidad de la Guardia – Barrio Victoria; Centro Rincón de Luz – Cochabamba que desarrolla sus acciones en la zona sur de la ciudad (zona en situación de carencia por servicios básicos, educación y salud).

Los niños y familias no cuentan con los elementos básicos para su pleno desarrollo, muy a menudo las familias no pueden apoyar con su educación ya que es un factor común que los progenitores no hayan culminado sus estudios escolares, que los niños y adolescentes tienen que trabajar a temprana edad para contribuir con las necesidades familiares, mismos que en muchas situaciones son víctimas de abuso físico, psicológico y sexual. Consecuencias de la pobreza.

Los objetivos principales de los centros sociales son:

• Fortalecer la educación elemental-formal como ser: leer, escribir, cálculos básicos y ciertos conocimientos. Para que el niño pueda reforzar las perspectivas de su futuro.
  • Instaurar hábitos básicos como: higiene personal, lavado de manos, importancia del cuidado de dientes.
  • Enseñar los valores.
  • Brindar un espacio seguro, ya sea por la tarde o mañana dependiendo del turno en el que esté inscrito en la escuela.
  • Apoyar a los niños con las responsabilidades de tal manera puedan desarrollar hábitos.

Rincón de Luz

Ubicado en la zona sud de la ciudad, se constituye en un lugar de referencia al cual actualmente asisten más de 60 niño(a)s y adolescentes entre 6 y 17 años en turnos de mañana y tarde a quienes se brinda apoyo escolar a través de atención personalizada y alimentación nutritiva (almuerzo y meriendas), además de talleres para su realización personal con un trabajo profundo en valores. Así mismo, se realiza un seguimiento cercano a las familias porque se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida integral

Clara Luz

Ubicado en la localidad de La Guardia a 20 km de la ciudad de Santa Cruz, nació como una respuesta a las dificultades económicas y sociales de la comunidad, principalmente de mujeres madres que se incorporan al ámbito laboral. Se brinda a los niños educación integral, un entorno de seguridad y confianza, atendiendo sus necesidades biológicas, emocionales y sociales.

Aprendizaje Servicio

Este proyecto invita a nuestros niños a ser  ciudadanos activos, motivados a continuar aprendiendo y redescubriendo que el conocimiento es un instrumento de cambio y mejora de la comunidad.

Con el apoyo de la AMU (Asociación Mundo Unido) de Luxemburgo, el 2019 se realizó el proyecto “cuidando el medio ambiente”, a través del cual los niños propusieron mejorar su barrio, para lo cual observaron que una gran dificultad es la basura. Se realizaron jornadas de limpieza y concientización principalmente a sus familias y la comunidad.

Este año, el proyecto que se está llevando adelante en relación a la implementación de los huertos orgánicos familiares, a través del cual los niños ponen en práctica y aprenden significativa y vivencialmente los conocimientos transversales, además de donarse y ponerse al servicio del desarrollo de los mismos.

Hambre Cero

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido 17 objetivos importantes que deben alcanzarse para 2030. El segundo de ellos se centra en la eliminación del hambre en el mundo. Los niños y jóvenes que viven para construir un mundo unido se han comprometido a usar la cabeza, las manos y el corazón, compromiso al cual adherimos para para que este objetivo se haga realidad.

Los efectos de la pandemia que se han expresado en la falta de trabajo, por tanto en la falta de alimentos para las familias, nos ha hecho descubrir un camino como respuesta a esta gran dificultad; la implementación de huertos orgánicos familiares, los cuales por una parte permitirán generar alimentos nutritivos, pero por otra, recupera en los padres de los niños la capacidad de alimentación a los suyos.